CAPÍTULO I

SUMARIO

1. Relaciones y contratos de consumo
Concepto de relación de consumo. Su aplicación en el derecho comparado.
Contrato de consumo. El tema en el Proyecto de Código Civil.
Integración del “Estatuto del Consumidor” con el resto del ordenamiento jurídico.
Noción de proveedor y de usuario o consumidor. Personas “equiparadas” al consumidor. Terminología aplicada en el derecho comparado.
La materia del contrato de consumo.
Exclusiones. Caso de los profesionales liberales: El tema en el derecho latinoamericano: comparación de la normativa argentina y brasileña en la cuestión.

2. Del señorío de la voluntad a la equivalencia en las prestaciones
El modelo de negociación perfecta.
La equivalencia de las prestaciones entra en escena: La lesión por desequilibrio prestacional.
Las obligaciones desnaturalizadas y la protección al consumidor.
El equilibrio prestacional como nueva fuente de la obligatoriedad de los contratos.
Los acontecimientos extraordinarios e imprevistos sobrevinientes a la celebración del contrato.
La Sociedad Mercatizada.
Las condiciones generales de contratación y el equilibrio prestacional.
Los contratos celebrados por adhesión y el equilibrio prestacional. El tema en el Proyecto de Código Civil.

CAPÍTULO II

SUMARIO

1. Las modernas modalidades de contratación entre proveedores y consumidores
La Publicidad Inductiva.
Modalidades de contratación: Venta domiciliaria o directa, por correspondencia, por vía telefónica, por Internet, etc. Herramientas normativas para evitar “contrataciones irreflexivas”.
Prohibición de propuestas al consumidor que generen débito automático.

2. Cláusulas abusivas y prácticas abusivas. Análisis de los ejemplos más comunes
Pautas doctrinarias y jurisprudenciales.
Ejemplos de cláusulas abusivas. Mecanismos administrativos y judiciales para prevenir y/o sancionar el empleo de cláusulas y/o prácticas abusivas. El tema en el Proyecto de Código Civil.

3. El deber de garantía
Garantía obligatoria por vicios. Servicio técnico y suministro de partes y repuestos. Responsabilidad solidaria en el otorgamiento y cumplimiento de la garantía. Vicios redhibitorios.

CAPÍTULO III

SUMARIO

1. La garantía en los contratos de consumo referidos a prestación de servicios
Modalidades de prestación de servicios. Materiales a utilizar en la reparación. Presupuesto. Supuestos no incluidos en el presupuesto. Deficiencias en la prestación del servicio. Garantía.

2. La obligación tácita de seguridad

CAPÍTULO IV

SUMARIO

1. El Estatuto del Consumidor y el usuario de servicios públicos
Entes de control. Deber de información. Reciprocidad de trato. Registro de reclamos. Información sobre seguridad. Verificación y régimen de facturación. Interrupción del servicio. Facturación de consumo excesivo.

2. Daños al consumidor. Responsabilidad solidaria objetiva
Supuestos comprendidos. Legitimación activa y pasiva. Factor de atribución y causales de exoneración.
3. Los daños punitivos y su utilidad en el Derecho del Consumidor. Derecho comparado.

4. Contratos conexados de colaboración empresarial

5. Elementos caracterizantes de los contratos de franquicia y concesión comercial y su relación con la posible responsabilidad civil del concedente

6. Prescripción de las acciones a favor del consumidor

CAPÍTULO V

SUMARIO

Autoridad de Aplicación. Facultades y atribuciones de la Autoridad de Aplicación. Uso de la fuerza pública.

Comparación de Procedimientos Administrativos de Defensa del Consumidor: Ámbitos Nacional, Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.
Actuaciones administrativas. Instancia conciliatoria previa a la etapa sumarial.
Etapa sumarial. Valor probatorio de las actas. Otras medidas. Medidas de prueba.
Incumplimiento de acuerdos conciliatorios.
Sanciones administrativas. Criterio para la aplicación y graduación de las sanciones. Resarcimiento de daños en vía administrativa: Ventajas y desventajas.

 

CAPÍTULO VI

SUMARIO

1. Acciones judiciales 
Normas del proceso.
Legitimación para accionar de las asociaciones de consumidores.
Efectos de la sentencia en la Ley de Defensa del Consumidor y el Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires.
Normas del proceso en la Ley de Defensa del Consumidor y el Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires.
Tasa de justicia y costas.
El tema en el derecho comparado.

2. Procedimiento arbitral
Procedimiento arbitral. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Principales características del SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO (SNAC).

3. Sustanciación de reclamos ante las asociaciones de consumidores

4.Las leyes 22802 de Lealtad Comercial y 25156 de Defensa de la Competencia.
Su relación con los contratos de consumo. Su aplicación por la jurisprudencia.

CAPÍTULO VII

SUMARIO

1. Acciones en defensa de derechos de incidencia colectiva que afecten a consumidores
Introducción. Efectos erga omnes de las sentencias y acuerdos conciliatorios y legitimación activa en la Ley de Defensa del Consumidor y el Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires. La normativa de la Provincia de Buenos Aires en materia de amparo colectivo.
Comparación con el Código Modelo de Procesos Colectivos para Íbero América y el Código de Defensa del Consumidor de Brasil.

2. El Defensor de Pueblo y las acciones colectivas en defensa de los usuarios y consumidores 

CAPÍTULO VIII

SUMARIO

 1. Introducción: La “sociedad de consumo individual”, la relación de consumo individual y la autonomía de la voluntad.

2. La sociedad de consumo masificado, la relación de consumo masificado y la equivalencia en las prestaciones.

3. La ambivalencia del consumidor y sus consecuencias en la relación de consumo masificado.

4. La ideología del ahorro y la ideología del consumo.

5. Sociedad de consumo y consumismo.

6. Del contrato de consumo por adhesión, al acto jurídico de consumo por adhesión.

7. Desarrollo sustentable, consumo sustentable y prosumo.

8. Hacia un cambio de rol en el consumidor: El Prosumidor.

 

ANEXO I

 EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EL PROYECTO DE NUEVO CODIGO

 

ANEXO II

DEL CONTRATO DE CONSUMO POR ADHESIÓN AL ACTO JURÍDICO DE CONSUMO POR ADHESIÓN

*****************

PRECIO DEL EBOOK (FORMATO “EPUB”): $90

PEDIDOS Y CONSULTAS: inscripciones@cijuso-online.org.ar

Última modificación: martes, 10 de junio de 2014, 15:26